consepto nahuatl de la educación
Miguel león-portilla
Las numerosas fuentes nahuas acerca de la evolución y las varias tendencias y métodos concretos de las formas de educación en el mundo náhuatl.
Hay varios textos donde se encuentran varias reflexiones de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como consiguieron la educación.
Los nahuas manejaban en su totalidad discursos pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yustaponia a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.
La concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:
El hombre maduro; corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.
Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic oquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido el influjo de la educación náhuatl.
IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS
El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes”
Existen en textos recogidos por Sahagún donde pudiera describirse como “los reglamentos” en los que se especifica que es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas y como se lleva a cabo la formación de su “rostro y corazón”.
El reglamento del códice florentino menciona una serie de prácticas exteriores como: ir a traer acuestas leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Estas van dirigidas especialmente al sentido dela obligación y responsabilidad; se iba dando firmeza a la voluntad.
La enseñanza intelectual de los calmécac, dirigida a formar “rostros sabios”. Se les enseñaba cuidadosamente los cantares, cantos divinos, las pinturas de los códices, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.
En la escuela de telpochcalli se enseñaba a usar las armas, cazar, hacer cautivos en la guerra, como tirar la cerbatana, arrojar piedras, como usar el escudo, la macana, como lanzar dardos, y la flecha mediante la tiradera y el arco, como se caza con la red y con cordeles.
En el cálmecac se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual, en los tepochcalli se preocupaban especialmente por lo que se refiere al desarrollo de las habilidades del joven para la guerra y la caza.