domingo, 27 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 4


consepto nahuatl de la educación

Miguel león-portilla

Las numerosas fuentes nahuas acerca de la evolución  y las varias tendencias y métodos concretos  de las formas de educación en el mundo náhuatl.
Hay varios textos donde se encuentran varias reflexiones  de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como consiguieron la educación.
Los nahuas  manejaban en su totalidad  discursos pronunciados  de acuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yustaponia  a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían  el dinamismo de la voluntad  y la concentración máxima de la vida.

La concepción náhuatl  de la persona como “rostro y corazón” es punto clave  en la aparición de su concepto  de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:

El hombre maduro; corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
 Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.

Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic  oquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido  el influjo de la educación náhuatl.


IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS

Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl se puede distinguir claramente dos clases. Por una parte se refieren a hacer  que los educados tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Por otra parte, lo que nos muestra “humanizando el querer de la gente (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones.

El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes”

Existen en textos recogidos por Sahagún  donde pudiera describirse  como “los reglamentos” en los que se especifica que es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas y como se lleva a cabo la formación de su “rostro y corazón”.

El reglamento del códice florentino menciona  una serie de prácticas exteriores como: ir a traer acuestas leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Estas van dirigidas especialmente  al sentido dela obligación y responsabilidad; se iba dando firmeza a la voluntad.

La enseñanza intelectual de los calmécac, dirigida a formar “rostros sabios”. Se les enseñaba  cuidadosamente los cantares, cantos divinos, las pinturas de los códices, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.

En la escuela de telpochcalli se enseñaba a usar las armas, cazar, hacer cautivos en la guerra, como tirar la cerbatana, arrojar piedras, como usar el escudo, la macana, como lanzar dardos, y la flecha mediante la tiradera y el arco,  como se caza con la red y con  cordeles.

En el cálmecac  se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual, en los tepochcalli  se preocupaban especialmente  por lo que se refiere al desarrollo  de las habilidades del joven para la guerra y la caza.







martes, 22 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 3


PRINCIPALES CARACTERISTICAS  DE LOS DISCURSOS O CONSEJOS QUE SE LE DAN
A LOS NIÑOS Y JÓVENES.
  • son realizados por gente anciana ya que eran sabios por tener tantos años
  • aqui los ancianos no solo platicaban por platicar si no que, entre la platica llevaba un conocimiento.
  •  los jovenes y niños les gustaban esas pleticas ya que los instruian.

 

CARTA IMAGINARIA


Querido hermano yo se lo que tienes que pasar para salir a delante  y como la educación casi no los valora ya que su educación  entre los ustedes los  mexicanos  se dividia por clases ya que los privilegiados asistian  ala escuela calmecac donde los instruian para ser sacerdotes, jueces o para gobernar su pueblo o ciudad. y los de clase baja ivan a la escuela del tepochcalli a ellos los intruian para  la vida los enseñaban a cazar, usar las armas para pelear, tambien les enseñaban como tomar pricioneros en las guerras.
 pero sin embargo si lo quieres lo podras superar yo se que suena dificil pero se puede lograr, con tiempo y dedicación.

lunes, 21 de febrero de 2011

trabajo de clase

1.-¿cual era el trato para con la mujer en la epoca prehispanica?
 R=a los  40 días  de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes,  despues se les regresaban a sus padres para que las criasen  hasta los 8 años, despues regresaban  y realizaban una cermonia y se convertian en sacerdotizas.se ofrecian a los dioses y conservaban  su cuerpo y alma virgen.

2.-¿cual era la responsabilidad de los padres en la educación  de sus     hijos? R= impartian ala educación domestica y el culto a los dioses y a  la construcción de la familia, desarrollan el sentido de la obligación
 y responsabilidad.


3.-¿que es el sisteme fonetico latino? R= lengua y escritura que utilizaron  los indigenas para transcribir  papel su historia y sus tradiciones  en español o en su propia lengua.




4.-¿cual era el trato hacia los niños? R=deacuerdo a su origen se les enviaba la escuela  si eran nobles asistian al calmecac, y si eran mujeres al ichpochcalli, para los que no eran nobles asistian  al tepochcalli.


5.-¿como era la educación del calmecac y cual era su finalidad? R=ivan a prepararse a todos aquellos campos  que le permitieran actividad de dirección en el mando poloitico, aprendian a regir y preparación de la retorica y se formaban jueces y sacerdotes.



6.-¿como era la educación en el teposhcalli y cual era su finalidad? R=se hacia incapie al trabajo y en las actividades militares: aqui se les enseñaba a  cazar, conseguir cautivos en las guerras, usar las armas, etc.

ACTIVIDAD 2

EDUCACIÓN PREHISPANICA




La educación en el méxico prehispanico, el pensamiento nahuatl  hacerca de la educación , el hombre maduro;la finalidad asignada por los nahuatls  a su forma de educación:
maestro de verdada
no deja de amonestar
hace sabios los rostros ajenos
hace a los otros tomar una cara
los hace desarrollarse
les habre los oidos, les ilumina,
el maestro de guia le da su camino,
el de uno depende.
habia dos tipo de escuela:
  • calmecac.-ahi se eles enseñaba lo de tipo intelectual los cantares, cantos divinos, la cuenta de los dias, el libro de los sueños y el de los años.
  • poshcalli.-aqui se les preparaba  para la guerrra.
¿cuales  eran las finalidades de la educación femenina  entre los antiguos mexicanos? R= muchas eras las doncellas que por su impulso  de su deboción se dedicaban  a las estrechesas de la vida. era excesivo el numero de sacerdotisas  con que llenavan los templos  y en donde la ofrecian luego que habia cumplido 40 días. las regresaban a sus padres  para que las criasen hasta los  8 años  que era el tiempo destinado a la clausura.

domingo, 20 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 1

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS

  • Entre los mexicas eran especies de templos, instrucciones de caracter religioso que concentraban a los jòvenes y niños para el servicio.
  • La funciòn principal de la escuelas era el culto a los dioses.
  • El calmecac era la escuela destiada a la nobleza aunque no en forma exclusiva.
  • El telpochcalli era la escuela a la que asistian casi todos los plebeyos.
  • El ichpochcalli era la escuela femenina.
  • El cuicacalli era el templo a la que iban los alumnos diariamente a recibir instrucciones de canto y danza.
  • El canto y la danza eran considerados frmas muy elevadas de culto religioso.
  • El canto era considerado una vìa de tnsmiciòn del conocimiento, sobre todo el històrico.
  • El cuicalli era la instituciòn que introducìa al trabajo comunal.
  • La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligaciòn comunales.
  • La obligaciòn quedaba reforzada ideològicamente por medio de las creencias religiosas.
  • La socieda mexica daba un alto valor a la constituciòn de la familia.
  • En el telpochcalli se hacia hincapiè en el trabajo y en las actividades militares.
  • Los niños desde edad temprana participaban en los combates, eran ls encargados de cargar el malotaje de los guerreros.
  • La transmiciòn de los oficios era una actividad educativa domèstica.