viernes, 18 de marzo de 2011

ACTIVIDAD V

ENSAYO

LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN  INDÍGENA  ERA INSTRUIRLOS EN LA FE CATÓLICA .SE IMPARTÍA  EN EL IDIOMA NATIVO, ERA DADA POR LOS FRAILES  CRIOLLOS Y SUS AYUDANTES INDÍGENAS. SE PROMOVÍA EL ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS  DE CASTELLANO SIN  EMBARGO LOS INDIOS  SE OPONÍAN  A LA OBLIGACIÓN DE FINANCIAR  LA ESCUELA CON LOS FONDOS COMUNALES  Y SE DESISTÍAN A ENVIAR  A SUS HIJOS PARA APRENDER  UNA LENGUA  QUE CONSIDERABAN EXTRAÑA Y DIFÍCIL.
AUN QUE NO HABIA UN ENTUSIASMO POR PARTE  DE LOS INDIOS  SE CONTABA CON 286 ESCUELAS  EN 76 PUEBLOS  ALGUNAS DE ESTAS ESCUELAS ENSEÑABAN  A LEER  Y A ESCRIBIR, ADEMÁS DE LA DOCTRINA CRISTIANA.
EL ARZOBISPO LORENZANA ORDENO A LA ENSEÑANZA  DEL ESPAÑOL SI NO QUE PROPUSO  DESTERRAR LOS IDIOMAS INDÍGENAS. DEBIDO A LA EXPULSIÓN DE CASI 500 JESUITAS  SE CERRARON VARIOS COLEGIOS  EN 21 CIUDADES.



DESDE EL SIGLO XVI  EN LAS CIUDADES NOVO HISPANAS, SE ENSEÑO A LEER, ESCRIBIR, ETC. HABÍA 34 SITIOS PARA ESCUELAS PARTICULARES, LOS NIÑOS ASISTÍAN GRATUITAMENTE  A ESTAS. DESPUES  DE ESTO UNA TERRIBLE  HAMBRUNA  Y PESTE  AZOTO EL ANTIPLANO Y CAUSO MILES  DE MUERTES Y EL TRANSLADO DE MUCHAS FAMILIAS  A LA CIUDAD.
 
ESTO DIO PASO A QUE MUCHOS JÓVENES ESTUVIERAN DE VAGABUNDOS Y EL AYUNTAMIENTO ORDENO QUE SE ESTABLECIERAN GRATUITAMENTE DOCTRINAS CRISTIANAS  Y DE LECTURA.

ACTIVIDAD IV






ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL  AL FINAL DE LA COLONIA


Instruían a los indígenas  en  la fe católica, en el idioma nativo, impartido por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas, el arzobispo ordeno  que les pagaran a los maestros con fondos indígenas, estos se oponían  a financiar la escuela con los fondos comunales, así que resistía  a enviar a sus hijos para que aprendieran una lengua extraña  y difícil. Los instrumentos que los maestros utilizaban para  la enseñanza era el deletreo y la cartilla común.  Primero enseñaban a leer  y cuando dominaran bien  esa materia le enseñaban a escribir y la aritmética.
se formularon reglamentos en cada pueblo de indios  según la ordenanza  de intendentes, asignaron salones  a maestros de escuelas, expulsaron a los jesuitas, entre ellos 20 profesores, eso ocasiono el cierre de colegios. Hubo un establecimiento de  escuelas  de castellano en los pueblos  de indios para ser mas preciso la enseñanza de la doctrina.
Las escuelas que abrieron fueron:
  • Colegio de minería
  • Jardín botánico
  • Academia de bellas artes
  • Escuela de cirugía
Principales cambios  generados  a finales del siglo XVIII

 abrieron cuatro tipos de escuelas  para que pudieran seguir estudiando  estas fueron:

  • Colegio de minería
  • Jardín botánico
  • Academia de bellas artes
  • Escuela de cirugía
también  la expulsión de los jesuitas que esto repercutio para el cierre de varios colegios.

lunes, 7 de marzo de 2011

ACTIVIDAD III




PRACTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES  DE LOS MAESTROS PRIMERAS LETRAS.


A los maestros no les tenian respeto ni los alumnos y tampoco los padres de familia, asi como también habia difilcultades en el pago; si los maestros se llegaran a enfermar de tanta presión por los padres ya que estos exigian  que no se les castigara a sus hijos.


las jornadas laborales comenzaban con la revisión  de higiene al ingresar a la escuela .
existian dos salones uno para los estudiantes que se dedicaban a la ecritura y otro para los que se dedicaban a la lectura.

jueves, 3 de marzo de 2011

ACTIVIDAD II

PREGUNTAS
1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar al gremio de maestros de primeras letras?
R: El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad.
2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
R: Los gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y proteccion legal a los obreros.
3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R: Por que cuando se comenzó a limitar a los profesionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era el mantener un monopolio para su raza.
4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
R: Las ordenanzas limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y los obligaban a llevar a ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos.
5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?
R: El Ayuntamiento mandó a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llegó a la conclusión de que no puede seguirse ningún prejuicio a los maestros de las escuelas por que estas deben imponer para los más pobres que no tienen con que pagarselas a sus hijos.

CAMBIOS Y CONTINUIDADES ENTRE LA EDUCACIÓN PREHISPANICA Y LA IMPARTIDA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EPOCA COLONIAL

         En la educación prehispánica existe  diferenciación de clases y sexo, ya que existían escuelas para los pipiltines, la clase noble, que era el Calmecac y para los macehuales, la clases baja, el Telpochcalli así como también escuela para las mujeres, el ichpochcalli, la escuela que compartían todos era el cuicacalli, escuela de artes donde aprendían canto, danza y otras artes. De igual manera la educación que se impartió en la época colonial marco mucho las diferencia entre las clases sociales, ya que los que pertenecían a  la clase alta eran mejor instruidos que los de clase bajas y que las mujeres quieres fueron educadas mucho tiempo después que los varones. Sin embargo las técnicas de enseñanza no variaron mucho y la disciplina continuo siendo una nota característica de la educación pero atenuando la crueldad de los castigos infligidos por los aztecas. En cuanto a los contenidos de la enseñanza se dejo de enseñar y adiestrar para la guerra y en cambio se formo a los indígenas para ser trasmisores de la religión cristiana, las jóvenes, que en la época prehispánica eran educadas para ser sacerdotisas y amas de casa, recibían, en la época colonial, instrucción para aprender a leer.
En la época prehispánica los indígenas eran instruidos según su rango en escuelas especiales, en la colonia se construyó escuelas anexas a los monasterios donde vivían los alumnos y eran instruidos ahí hasta la mayoría de edad.
Los misioneros cuando llegaron continuaron impartiendo en su enseñanza valores y moral, pero diferentes a los que enseñaban los indígenas.

DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACIÓN IMPARTIDA ALOS HIJOS DE LA NOBLEZA Y DE LOS MACEHUALES.

Se creía que no era conveniente instruir a los hijos de la clase baja, ya que en el futuro podían usar sus conocimientos para revelarse. Por esto mismo solo se les enseñaba la doctrina y se les enviaba junto a sus padres para que aprendieran los oficios y ejercicios de estos, para poder así sustentarse, algunos eran también instruidos en el canto y para que ayudaran en los oficios de la iglesia . En cambio a los hijos de los principales si se les instruía no solo en la doctrina sino que se les enseñaba a leer, escribir, canto, oficios propios de los sacristanes y los referente a los quehaceres del monasterio de tal manera que se convertían en los colaboradores directos de los frailes y en sus catequistas.     

BLOQUE II

ACTIVIDAD 1

FINALIDADES EDUCATIVAS DE LOS MISIONESROS ESPAÑOLES Y MÉTODOS UTILIZADOS PARA EVANGELIZAR

Los religiosos españoles tenían como principal finalidad instruir a los hijos de los principales entre los mexicas para que una vez que estos aprendieran la doctrina cristiana, fueran los misioneros que evangelizaran a su pueblos, los adultos, que continuaban aún practicando su religión. Sin embargo aunada a esta finalidad se encontraba el deseo de que los alumnos aprendieran a leer y escribir, así como los oficios propios de una sacristán o memestril para que ayudaran a los religiosos en sus labores ya que al ser estos muy pocos necesitaban personas que les auxiliaran en sus quehaceres para que ellos se pudieran dedicar a la evangelización y administración de sacramentos.
Los niños y jóvenes eran educados primeramente en la fe, basándose para esto de las técnicas de enseñanza del Calmecac, para esto se construyeron salas contiguas a los monasterios para que allí vivieran y se instruyeran a los indígenas,  la impartición de la enseñanza se hacía de manera memorística ya que los nativos debían de aprender de memoria todo lo que se les enseñaba, y al salir de la escuela se les encomendaba a su padres que les hicieran decir por la noche la doctrina y las oraciones.
Los frailes también le daban gran importancia a la enseñanza del canto llano y con órgano para que los indígenas pudieran acompañar en la misa y en los distintos rezos, les impusieron la forma de vida monacal de tal manera que seguían el ritmo de vida de los frailes tanto en sus rezos como en sus disciplinas y ocupaciones. El programa de enseñanza de los frailes era muy severo y no permitía a los niños permanecer ociosos ya que les hacían estudiar durante todo el día dándoles solo algún tiempo para descansar. La finalidad de están enseñanzas era que los alumnos olvidaran todo lo referente a su religión y costumbres y para ello les impedirán además todo contacto con el mundo exterior. Para lograr esto los frailes permanecían  constantemente en guardia al lado a los chicos. En un primer momento la doctrina fue enseñada en latín y a través de pinturas pero en cuanto los misioneros aprendieron el dialecto de los indígenas les enseñaron en su lengua.