miércoles, 27 de abril de 2011

a)                  CRITICA DE JOSÉ MARIA LUIS MORA A LA EDUCACIÓN DE SU EPOCA.


“La educación  de los colegios es más bien  monacal que civil”. La vida de los estudiantes estaba llena de “devociones más bien de la vida mística que la del cristianismo”. Las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros ocupan más de 200 días del año, del trabajo del alumno; prolongaban la educación e  inutilizaban las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones  laboriosas y positivas.
En los colegios, se hacían caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia “profano”, el comercio y la agricultura.
La educación nunca podrá fomentar “un espíritu de investigación y de duda”, sino únicamente el “habito de dogmatismo y disputa.
Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender  sus ideas contra toda evidencia opuesta.
En general la educación de los colegios “no solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”.






b)      PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS  DE LA REFORMA  EDUCATIVA DE 1833-1834.


Los seis establecimientos nuevos  se encargarían de una enseñanza  diversificada  y especializada  sujeta a un control central, en contraposición  al antiguo  sistema en el cual  la mayoría de los colegios se duplicaban  unos a otros  y constituían  otras tantas universidades “bastardas”. 
La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas  y los locales en donde  se alojarían. No suprimieron a todas  las antiguas  instituciones, mora reconoció que el tercer establecimiento  el de ciencias físicas  y matemáticas, necesitaba pocos  cambios en el antiguo  colegio de minería.
El establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios  ideológicos) enseñaría todo lo que  contribuya  al buen uso y ejercicio  de la razón natural  o al desarrollo del hombre.
La dirección general de la institución pública  también tendría a su cargo  la academia de bellas artes, el museo nacional  y una biblioteca pública.
La reforma en su conjunto no fue  más allá  de lo propuesto por Jovellanos.
El objetivo central de  esta revolución  ideológica del liberalismo  es modernizar  a México.





C) CAMBIOS PROMOVIDOS  PARA LA REFORMA EDUCATIVA.

·         La iglesia seguiría formando jóvenes  en los principios  propios del conservadurismo el estado liberal los formara en los principios liberales.

·         La creación de la dirección  general de la instrucción  pública  para el distrito  y territorios de la federación  significa  toda una manera  de concebir  las actividades pedagógicas  del estado.

·         El estado  avanza rompiendo el monopolio  educativo  y dando un paso  en la reorganización  del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario