domingo, 27 de febrero de 2011

ACTIVIDAD 4


consepto nahuatl de la educación

Miguel león-portilla

Las numerosas fuentes nahuas acerca de la evolución  y las varias tendencias y métodos concretos  de las formas de educación en el mundo náhuatl.
Hay varios textos donde se encuentran varias reflexiones  de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como consiguieron la educación.
Los nahuas  manejaban en su totalidad  discursos pronunciados  de acuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yustaponia  a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían  el dinamismo de la voluntad  y la concentración máxima de la vida.

La concepción náhuatl  de la persona como “rostro y corazón” es punto clave  en la aparición de su concepto  de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:

El hombre maduro; corazón firme como la piedra,
Corazón resistente como el tronco de un árbol;
Rostro sabio,
 Dueño de un rostro y un corazón,
Hábil y comprensivo.

Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic  oquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido  el influjo de la educación náhuatl.


IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS

Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl se puede distinguir claramente dos clases. Por una parte se refieren a hacer  que los educados tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Por otra parte, lo que nos muestra “humanizando el querer de la gente (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones.

El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes”

Existen en textos recogidos por Sahagún  donde pudiera describirse  como “los reglamentos” en los que se especifica que es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas y como se lleva a cabo la formación de su “rostro y corazón”.

El reglamento del códice florentino menciona  una serie de prácticas exteriores como: ir a traer acuestas leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Estas van dirigidas especialmente  al sentido dela obligación y responsabilidad; se iba dando firmeza a la voluntad.

La enseñanza intelectual de los calmécac, dirigida a formar “rostros sabios”. Se les enseñaba  cuidadosamente los cantares, cantos divinos, las pinturas de los códices, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.

En la escuela de telpochcalli se enseñaba a usar las armas, cazar, hacer cautivos en la guerra, como tirar la cerbatana, arrojar piedras, como usar el escudo, la macana, como lanzar dardos, y la flecha mediante la tiradera y el arco,  como se caza con la red y con  cordeles.

En el cálmecac  se ponía más empeño en la enseñanza de tipo intelectual, en los tepochcalli  se preocupaban especialmente  por lo que se refiere al desarrollo  de las habilidades del joven para la guerra y la caza.







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