jueves, 3 de marzo de 2011

ACTIVIDAD II

PREGUNTAS
1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar al gremio de maestros de primeras letras?
R: El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad.
2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
R: Los gremios limitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y proteccion legal a los obreros.
3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R: Por que cuando se comenzó a limitar a los profesionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era el mantener un monopolio para su raza.
4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
R: Las ordenanzas limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y los obligaban a llevar a ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos.
5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?
R: El Ayuntamiento mandó a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llegó a la conclusión de que no puede seguirse ningún prejuicio a los maestros de las escuelas por que estas deben imponer para los más pobres que no tienen con que pagarselas a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario