domingo, 26 de junio de 2011

1.- Leer el discurso de Altamirano “El principio de la instrucción…”

El silencio y la obediencia constituian el programa de aquella educación intelectual  y moral; la ignorancia era la cadena con que estaban atados los pueblos ala voluntad de sus señores.
se ha creido que la obligación impuesta por los padres de familia, de instruir a sus hijos  y la sanción penal consiguiente  coartaban la libertad indivdual.
La instruccion primaria es el cuidado que debe de tener un gobierno democrata, esta educación obligatoria ha encontrado obstaculos y el primero de ellos ha consistido en  una objeción paradójica mas aparente.
Una gran parte del pueblo, la mayoria, permanecio  siendo analfabeta e ignorando el idioma castellano; bajo las formas republicanas  seguia dominando el espiritu y las tendencias del regimen antiguo.
La escuela es la garantia de la democracia  y por eso este gobierno previso  y liberal levanta en ella un santuario  para colocar sobre el el simbolo de nuestras libertades  en puebla.
“El principio de la instrucción laica, gratuita y obligatoria” en el que dice que el voto popular constituye una de las principales bases de la democracia, pero para que esto sea posible se requiere de una buena instrucción primaria, ya que desde hace mucho tiempo se había venido manejando como algo que solo lo tenían las personas privilegiadas como lo eran en las monarquías, oligarquías e imperios autocráticos, en estos sistemas las demás personas que componían el pueblo eran vistos como esclavos que impulsaban la ambición de los demás por medio de la fuerza bruta. 

La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores. En los países europeos también surgían pensamientos referentes a la educación y uno de ellos era la obligación pero este presentaba grandes obstáculos. Principalmente, se dirigía a la obligación de los padres; ya que el francés Harver mencionaba que había dos tipos de padres: aquellos que cumplían con su deber y son los que estarían a favor, en cambio los otros que se pondrían en contra. 

Con las antiguas leyes la educación estaba más abandonada, predominaba el analfabetismo. Después, solo algunos cuantos tenían acceso a este servicio. Con la promulgación de la constitución política de 1857 se intentó cambiar el concepto de educación, el gobierno trató de mejorar este servicio ya que se había dado cuenta de que no se le daba ni la más mínima prioridad al sector educativo.
 Con lo anterior se tomaba a la educación como el medio para duplicar los frutos del trabajo y elevar dignidad humana y el arma más poderosa para hacer frente a las falacias de la ambición y contra la tiranía. 

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