domingo, 26 de junio de 2011

3.- Analizar la descripción que Ignacio M. Altamirano hace de la escuela de su tiempo.

PRACTICAS ESCOLARES ANTIGUAS 

1º La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga, estrecha, fría, con bancos ennegrecidos, las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas, sin decoraciones. 
2º Al fondo sobre una pequeña plataforma con barandilla se encontraba el maestro sobre su cabeza colgaba una cruz o la imagen de algún santo o de la virgen de Guadalupe, el alumno al entrar debía arrodillarse ante la imagen y rezar el Bendito después debía dirigirse al maestro y pedirle la mano. 
3º Después el niño debía sentarse a leer en su cartilla o Catón, si sabía escribir debía ir con el maestro para que le marque un modelo a repetir y si mejoraba su escritura subía al siguiente renglón. Si fallaban el maestro le pedía extender sus manos y le daba un golpe con una vara, si el niño se reía fuertemente, corría en la calle, paseaba en vez de ir a la escuela, derramaba un tintero o no se sabía la lección era castigado con una vara de púas y desnudo. 
4º En el aspecto intelectual a los niños se les enseñaba primero a leer, lecturas que según el autor no tenían sentido para la educación de los alumnos, después se les enseñaba a escribir según los 8 renglones, posteriormente las 4 reglas que son sumar, restar, multiplicar y partir, consideraban que esto era suficiente, a esto le seguía la doctrina cristiana del padre Ripalda la cual era el más temible. Los sábados debían asistir a la escuela para hacer como un repaso de lo aprendido durante la semana en el catecismo y si no daban bien la lección eran cruelmente castigados. 
5º Se dividían a los alumnos por castas y ocupaban bancos diferentes, a los indios sólo se les enseñaba el catecismo en un español muy malo y a viva voz pues no tenían acceso a la lectura. 
6º La mujeres difícilmente tenían acceso a la educación, entraban a la Amiga y d ahí pasaban al convento. 
7º Después de la escuela los alumnos podían entrar al comercio o las artes y si tenía comodidades podía acceder a alguna de las 4 carreras que habían: la eclesiástica, la de abogado, la militar o la de médico. 

ESCUELA CONTEMPORÁNEA 

1º Varias sociedades privadas tomaron a su cargo la protección de la enseñanza primaria (compañía Lancasteriana, la sociedad de beneficencia para la instrucción y amparo de la niñez desvalida y la Sociedad Católica) 

2º Instituciones privadas se reservaban el derecho de enseñar el menosprecio a la República, el odio a la autoridad y las viejas doctrinas de la escuela antigua. 

3º Directores activos, perseverantes, profesan ideas avanzadas.
 
¿Por qué rechaza Altamirano la escuela antigua? 
Por diversos motivos, empezando con el edificio escolar, era lúgubre, poco adecuado para la educación de los alumnos, el trato que recibían por parte de los maestros no era el adecuado, 
la metodología que se empleaba era muy ruda, los contenidos que se enseñaban eran insuficientes o no eran los adecuados, todo lo anterior era motivo para que los alumnos no desearan ir a la escuela, lo cual no motivaba al aprendizaje. 
¿Qué situación guardaba la educación impartida en las escuelas sostenidas por la beneficencia? 
No tenían suficientes recursos, tenían una vida miserable como para sostenerse, ya que el gobierno no tiene la obligación de hacerlo, la educación que se brinda en ellas es ineficaz debido a la falta de recursos, promueven la flojera entre los alumnos pocas pueden ser útiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario